MENU CERRAR
qué ver en monesterio

Qué ver en Monesterio y la Sierra de Tentudía

En plena sierra de Tentudía y en las estribaciones de Sierra Morena, Monesterio domina el puerto de las Marismas que sirve de paso natural entre las provincias de Badajoz y de Sevilla. Por aquí también pasa la antigua calzada romana de la Vía de la Plata. Y es que hay mucho que ver en Monesterio, uno de los pueblos más bonitos de Extremadura.

¿Qué ver en Monesterio y alrededores?

Iglesia parroquial de San Pedro

Entre el patrimonio de Monesterio destaca la iglesia parroquial de San Pedro, con ábside almenado, obra del siglo XV, aunque reconstruida durante la década de 1940, y en la que se guarda, entre otros objetos, una valiosa cruz procesional del siglo XVIII.

 

que ver en monesterio

 

Centro de Interpretación de la Vía de la Plata

La Vía de la Plata cuenta a lo largo del camino con tres Centros de Interpretación General de la Vía de la Plata en Monesterio, Mérida y Baños de Montemayor que sirven fundamentalmente de apoyo cultural y guía en el recorrido por la región. Los Centros de Interpretación se definen como espacios culturales, que ayudan mediante el hilo conductor que es la Vía de la Plata, a comprender la historia de nuestra región. Estos centros pertenecen a la red de Museos de Identidad de Extremadura.

Museo del Jamón de Monesterio

En el Museo del Jamón de Monesterio se puede conocer de forma muy cercana e interactiva todo lo relacionado con el producto más emblemático de la región. En él se explica todo el proceso de alimentación del cerdo ibérico, las especies vegetales que componen la dehesa y se ahonda en la historia y la tradición que hay desde mucho tiempo atrás en toda la región.

Asimismo, se puede encontrar la escultura «El Cerdo Universal», decorada por el pintor monesteriense Eduardo Naranjo y que formó parte de la iniciativa «Iberian Pork Parade» promovida por el diario regional Hoy. Inspirada en el movimiento cow parade, se trata de una exposición urbana formada por 47 esculturas de cerdos ibéricos decorados por artistas.

Como colofón a la visita, pudimos presenciar la labor de Jesús García Carrasco, Cuchillo de Oro al mejor cortador de jamón de España. Puedes consultar toda la información sobre el museo en su página web: http://www.museodeljamondemonesterio.com/

Castillo de las Torres

En una zona rural próxima al vecino pueblo de El Real de la Jara, del castillo de las Torres de Monesterio solo quedan sus ruinas de la Edad Media, pero aún se puede apreciar su estructura gracias a sus tres torres y a los restos de la muralla, por lo que es uno de los grandes monumentos que ver en Monesterio.

Monasterio de Tentudía

En nuestra lista de qué ver en Monesterio también incluimos otros lugares situados en los alrededores de la localidad. Aunque se encuentra un poco más alejada (20 minutos en coche aproximadamente), merece la pena visitar el Monasterio de Tentudía (situado en la localidad de Calera de León) para empaparse de su historia, conocer su claustro de estilo mudéjar y contemplar sus magníficas vistas de la comarca, con los paisajes de dehesas y las sierras típicas del sur de Badajoz. Puedes consultar toda la información sobre el Monasterio de Tentudía en la web de Turismo de Badajoz.

 

qué ver en monesterio

 

Embalse de Tentudía

A pocos minutos del centro del pueblo se puede pasar un agradable día en el embalse de Tentudía, el mejor lugar para refrescarse en los calurosos días de verano y para conocer los parajes de la sierra donde organizar actividades al aire libre. Desde la terraza del hotel boutique rural 5* Hoteles Desconecta2 puedes contemplar el Embalse de Tentudía y la puesta de sol en todo su esplendor.

 

embalse de tentudia

 

 

Comer en Monesterio

Que en Extremadura y más concretamente en Monesterio se come bien no es una novedad. La gastronomía aquí es un monumento en sí misma, con el cerdo ibérico como principal exponente. Comer jamón en Monesterio es garantía de saber que vas a disfrutar de un producto de primera calidad en el que se pone la máxima atención y cuidado en cada detalle.

Así que… ¡Ya no tienes excusa para venir a saborear el exquisito jamón de Monesterio! En nuestro restaurante en Monesterio ‘La Flor de la Candela’, puedes disfrutar de una experiencia culinaria total, una gastronomía basada en la extraordinaria calidad de las materias primas de Extremadura: derivados del cerdo ibérico criado en la dehesa, cordero, deliciosos quesos y tortas, pimentón de La Vera, aceites de oliva, miel y buenos vinos.

 

jamón de monesterio

 

Dormir en Monesterio

Si te estás preguntando dónde dormir en Monesterio para conocer todos sus rincones de la manera más especial, solo hay una respuesta: Hoteles Desconecta2.

 

hoteles en monesterio

 

Situado en un enclave paradisíaco junto al Embalse de Tentudía, Hoteles Desconecta2 es un lugar para encontrarse, alejado del ritmo cotidiano, donde se cuida y trabajan el bienestar individual y la reconexión física y emocional.

Nos ubicamos en un edificio plenamente integrado en la naturaleza de 1.000 m² con 30 hectáreas de parcela y una zona de piscina con más de 553 m². El nuestro es un hotel en Monesterio de gran lujo con tan solo nueve habitaciones completamente orientado al bienestar y descanso pleno de nuestros huéspedes. Para conseguirlo, nuestras instalaciones cuentan con piscina exterior, spa, gimnasio, restaurante y una amplia terraza exterior con extraordinarias vistas al Pantano de Tentudía.

¿Te apuntas a visitarnos y vivir unos días inolvidables en plena naturaleza? Puedes reservar aquí.

Una visita por los hermosos pueblos de la Sierra de Tentudía

Además de aconsejarte sobre qué ver en Monesterio, en este artículo queremos mostrarte algunas de las mejores rutas por el sur de la provincia de Badajoz. Entre ellas destacamos una, comenzando a primera hora de la mañana en la localidad de Llerena y finalizando en Calera de León, población muy próxima a Monesterio:

  1. Llerena: Aconsejamos visitar la Plaza de España, Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, Biblioteca Pública Municipal y su cripta, Iglesia de Santiago Apóstol y el Panteón de los Cárdenas.
  2. Zafra: Es imprescindible conocer el Palacio de los Duques de Feria, la Plaza grande y chica, Casa del Aljimez y el Museo y Convento de Santa Clara.
  3. Calera de León: Para finalizar la ruta puedes visitar el Conventual Santiaguista situado en esta localidad extremeña.

Si en lugar de realizar esta ruta prefieres conocer la zona por tu cuenta, aquí van otras recomendaciones que te encantarán:

  • Jerez de los Caballeros: Esta localidad tiene muchos monumentos destacados como el Castillo Templario o la Torres de Jerez de los Caballeros.
  • Fuente del Arco: Mina de la Jayona o la Ermita de Nuestra Señora del Ara, entre los lugares más imprescindibles para visitar.
  • Ciudad romana de Regina Turdulorum
  • Cuevas de Fuentes de León

A la vuelta de esta preciosa y extensa ruta, puedes descansar con una sesión en nuestra piscina de hidromasaje o jacuzzi, probar nuestra piscina exterior o, si aún tienes fuerzas, una sesión de entrenamiento en nuestro gimnasio.

Para terminar, nada mejor que una sabrosa cena en la terraza o salón de nuestro restaurante panorámico ‘La Flor de la Candela’.

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Rutas de senderismo por Extremadura | Hoteles Desconecta2reply
28 de septiembre de 2022 at 15:17

[…] Sin duda, una de las mejores rutas de senderismo por Extremadura es la subida desde la localidad de Monesterio al Monasterio de Tentudía. Los senderos que suben desde el pueblo, que transcurren por parajes de pinos, castaños y alcornoques, nos llevarán en poco más de dos horas por la sierra de Tentudía al monasterio que da nombre a la zona. Son dos horas y pico de subida y otras tantas de bajada. El principal hito, como es obvio, es el monasterio, uno de los principales monumentos que ver en Monesterio. […]

Leave a reply