MENU CERRAR
rutas de senderismo por extremadura

Las mejores rutas de senderismo por Extremadura

Si eres amante del deporte y quieres realizar rutas de senderismo por Extremadura, debes saber que esta tierra posee una belleza natural que te impresionará. Salpicada de norte a sur y de este a oeste por bosques de castaños, robles y encinas, Extremadura ofrece un marco excelente para la práctica de actividades al aire libre.

En Extremadura existen cientos de kilómetros de caminos, senderos y pistas por recorrer. Algunos universales, trazados por el paso de la historia y que destacan por su singular belleza; muchos otros, aún por descubrir. Esta tierra conserva con esmero más de 60 espacios naturales protegidos, en los que podrás disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Un privilegiado entorno, unido al notable patrimonio que atesora el territorio extremeño y por supuesto su clima, lo hacen idóneo para la práctica de esta actividad, convirtiendo esta tierra en un destino senderista de primer orden. En definitiva, una experiencia única viajando por senderos y caminos, entre valles, dehesas y sierra.

¿Qué rutas de senderismo por Extremadura recomendamos?

La Ruta de Tentudía

Sin duda, una de las mejores rutas de senderismo por Extremadura es la subida desde la localidad de Monesterio al Monasterio de Tentudía. Los senderos que suben desde el pueblo, que transcurren por parajes de pinos, castaños y alcornoques, nos llevarán en poco más de dos horas por la sierra de Tentudía al monasterio que da nombre a la zona. Son dos horas y pico de subida y otras tantas de bajada. El principal hito, como es obvio, es el monasterio, uno de los principales monumentos que ver en Monesterio.

 

ruta senderismo monesterio

 

El monasterio tiene una curiosa historia, en el siglo XII el capitán Pelayo Pérez Correa estaba luchando contra los árabes en una batalla cuando, viendo que iba a caer la noche y que no se acababa la pelea, le imploró a la virgen: “Santa María, detén tu día”. Y, según la leyenda, el sol se detuvo en el horizonte y las tropas cristianas pudieron terminar la contienda. Correa, maestre de la Orden de Santiago, mandó construir el templo para Santa María de Tentudía.

La Ruta del Rey Jayón

En la provincia de Badajoz, muy cerca de la frontera con Sevilla, hay una ruta de senderismo por Extremadura que no sólo te permite disfrutar de una caminata agradable y un buen jamón de Monesterio, sino que también tiene varios hitos arquitectónicos que se pueden visitar. Son unos 25 kilómetros (6-8 horas) de ruta desde la Mina de la Jayona, en el término municipal de Fuente del Arco, a Llerena.

La ruta comienza en la Mina de la Jayona, una mina de hierro que dejó su actividad en 1921. En 1947 se reabrió al público al declararse monumento natural. Su visita es espectacular por el número de galerías y pisos que tiene, un lugar en el que se pueden divisar aves de todas las clases como murciélagos, búhos reales, mirlos, azores, herrerillos, jilgueros, zorzales, rabilargos o incluso cigüeñas negras.

 

rutas de senderismo por extremadura

 

Desde la Mina de la Jayona se desciende hasta la ermita de la Virgen de Ara, una imagen a la que se le tiene mucha devoción en la zona. La ruta transcurre entre olivos, encinares y jaras. Los siguientes lugares reseñables son la Alcazaba árabe de Reina y el teatro romano de Regina, para después llegar a Llerena en un terreno repleto de subidas y bajadas a través de la sierra.

Rutas de senderismo por Extremadura: Atrévete con una etapa de la Vía de la Plata

La Vía de la Plata, el principal eje de comunicación del occidente español, se convirtió en la ruta jacobea del sur y actualmente es el itinerario elegido cada año por más de 4.000 peregrinos en España para llegar a Santiago de Compostela. Es una ruta con gran una gran riqueza en cultura, turismo, arquitectura, y tal y como lo relatan los peregrinos, es una experiencia muy enriquecedora espiritual y socialmente.

Un recorrido que hoy día en nuestra región es una preciosa ruta que recorre algunos de los lugares más significativos de Extremadura. Desde Monesterio hasta Baños de Montemayor, en pleno Valle del Ambroz; pasando por Zafra, Almendralejo, Mérida, Cáceres, ciudades Patrimonio de la Humanidad; Plasencia y Cáparra, son algunos de los lugares por los que discurre una de las principales vías de comunicación en Extremadura, la Vía de la Plata.

Un camino histórico que permitirá al viandante descubrir tesoros naturales, verdaderas joyas arqueológicas, arquitectónicas y artísticas, así como la rica gastronomía extremeña.

 

rutas senderismo extremadura

 

Nuestra propuesta es la etapa desde Monesterio a la localidad de Fuente de Cantos, con una distancia de 21,2 km.

En ella atravesamos la dehesa para posteriormente adentrarnos en una vasta llanura cultivable. Es una etapa corta en la que predomina un descenso suave con desniveles moderados, lo que la hace ideal para principiantes.

La Vía de la Plata está señalizada con flechas amarillas, que encontrarás a lo largo de todo el recorrido. Las antiguas losas romanas han sido sustituidas por unas flechas de un amarillo chillón muy fáciles de ver y reconocer, gracias a las cuales resulta difícil perderse.

Aprovecha y alójate en el paraíso

A la vuelta de estas preciosas rutas de senderismo por Extremadura, puedes hacer tu experiencia aún más inolvidable alojándote en Hoteles Desconecta2, nuestro hotel con encanto situado en el paraíso junto al embalse de Tentudía.

 

rutas senderismo

 

Podrás descansar con una sesión en nuestra piscina de hidromasaje o jacuzzi, probar nuestra piscina exterior o, si aún tienes fuerzas, una sesión de entrenamiento en nuestro gimnasio.

Antes de ir a dormir, nada mejor que una sabrosa cena en la terraza o salón de nuestro restaurante en Monesterio ‘La Flor de la Candela’.

 

senderismo extremadura

Share your thoughts