Las mejores rutas de senderismo por Extremadura
Si eres amante del deporte y quieres realizar rutas de senderismo por Extremadura, debes saber que esta tierra posee una belleza natural que te impresionará. Salpicada de norte a sur y de este a oeste por bosques de castaños, robles y encinas, Extremadura ofrece un marco excelente para la práctica de actividades al aire libre.
En Extremadura existen cientos de kilómetros de caminos, senderos y pistas por recorrer. Algunos universales, trazados por el paso de la historia y que destacan por su singular belleza; muchos otros, aún por descubrir. Esta tierra conserva con esmero más de 60 espacios naturales protegidos, en los que podrás disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
Un privilegiado entorno, unido al notable patrimonio que atesora el territorio extremeño y por supuesto su clima, lo hacen idóneo para la práctica de esta actividad, convirtiendo esta tierra en un destino senderista de primer orden. En definitiva, te traemos 3 rutas de senderismo por Extremadurauna experiencia única viajando por senderos y caminos, entre valles, dehesas y sierra.
- Ruta de Tentudía
- Ruta del Rey Jayón
- Ruta El Castillo de Aguafría
- Ruta El Castañar (Cabeza la Vaca)
- Ruta la Pisá del Caballo (Cabeza la Vaca)
- Ruta Vía de la Plata Monesterio-Fuente de Cantos
¿Qué rutas de senderismo por Extremadura recomendamos?
La Ruta de Tentudía
Sin duda, una de las mejores rutas de senderismo por Extremadura es la subida desde la localidad de Monesterio al Monasterio de Tentudía. Los senderos que suben desde el pueblo, que transcurren por parajes de pinos, castaños y alcornoques, nos llevarán en poco más de dos horas por la sierra de Tentudía al monasterio que da nombre a la zona. Son dos horas y pico de subida y otras tantas de bajada. El principal hito, como es obvio, es el monasterio, uno de los principales monumentos que ver en Monesterio.
El monasterio tiene una curiosa historia, en el siglo XII el capitán Pelayo Pérez Correa estaba luchando contra los árabes en una batalla cuando, viendo que iba a caer la noche y que no se acababa la pelea, le imploró a la virgen: “Santa María, detén tu día”. Y, según la leyenda, el sol se detuvo en el horizonte y las tropas cristianas pudieron terminar la contienda. Correa, maestre de la Orden de Santiago, mandó construir el templo para Santa María de Tentudía.
La Ruta del Rey Jayón
En la provincia de Badajoz, muy cerca de la frontera con Sevilla, hay una ruta de senderismo por Extremadura que no sólo te permite disfrutar de una caminata agradable y un buen jamón de Monesterio, sino que también tiene varios hitos arquitectónicos que se pueden visitar. Son unos 25 kilómetros (6-8 horas) de ruta desde la Mina de la Jayona, en el término municipal de Fuente del Arco, a Llerena.
La ruta comienza en la Mina de la Jayona, una mina de hierro que dejó su actividad en 1921. En 1947 se reabrió al público al declararse monumento natural. Su visita es espectacular por el número de galerías y pisos que tiene, un lugar en el que se pueden divisar aves de todas las clases como murciélagos, búhos reales, mirlos, azores, herrerillos, jilgueros, zorzales, rabilargos o incluso cigüeñas negras.
Desde la Mina de la Jayona se desciende hasta la ermita de la Virgen de Ara, una imagen a la que se le tiene mucha devoción en la zona. La ruta transcurre entre olivos, encinares y jaras. Los siguientes lugares reseñables son la Alcazaba árabe de Reina y el teatro romano de Regina, para después llegar a Llerena en un terreno repleto de subidas y bajadas a través de la sierra.
Ruta ‘El Castillo’ Monesterio – Sierra de Aguafría (1.079m)
En la ruta a pie de Monesterio al Castillo de Aguafría, con un rodeo circular al cerro y un paseo por su loma, te permitirá disfrutar del paisaje típico de la Sierra de Tentudía y preciosas vistas. Además, es una gran opción para los amantes de la bicicleta de montaña.
Esta ruta cuenta con abundante vegetación de repoblación y autóctona. Encontramos principalmente pinos, pero se conservan castaños, robles y quejigos en barrancos y valles singulares. El pico de Aguafría tiene el vértice geodésico y una torre de vigilancia de incendios. Una vez lo pasemos, continuaremos por la loma y llegaremos al extremo más sur un poco más bajo de cota, pero que domina el acceso al valle desde Andalucía, la puerta a Extremadura, con vistas a kilómetros a su alrededor donde está el mirador y el castillo. La altura es similar a la del pico más alto Tentudía, cuyo recorrido puede inciarse desde el mismo punto en que dejamos el coche, Pico Tentudía (1.112m), son 16 kms ida y vuelta.
Ruta ‘El Castañar’
Ruta fácil desde la localidad de Cabeza la Vaca y que acumula 260 metros de desnivel positivo. El recorrido está completamente señalizado, de manera permanente y homologada. Comienza en la Plaza España, centro neurálgico del pueblo y donde podemos encontrar el panel principal de la Ruta, dirigiendo el visitante o usuario hacia el Camino Cotos, el cual se abandona antes de 1 km, para adentrarse por el Camino Regido.
En cada cruce aparece una señal de dirección, donde se indica el nombre del nuevo camino y la distancia a recorrer en ese tramo. Es una manera de identificar el nombre de los caminos, lo cual enriquece la visita. La distancia que se indica hasta el siguiente desvío también sirve de ayuda al usuario.
En la parte central del recorrido (PK 3,2) encontramos el MIRADOR HACIA EL CASTAÑAR. Es un lugar ideal para descanso, realizar fotos, etc. Además, hay un panel o mesa didáctica que explica e interpreta el ecosistema. El punto de mayor altitud de la ruta es el Alto de los Manolillos (860 m.), donde confluyen los Caminos: Certolilla, Sapillo, Cerro Molino, Valdezurrones y Las Murciélagas. Desde ese punto bajamos de vuelta al pueblo, por el Camino El Sapillo, nombre del barranco que lo acompaña. La llegada al pueblo es por Camino Cotos de Arriba, desde el cual podemos orientarnos para llegar de nuevo a La Plaza y seguir disfrutando de la localidad.
Ruta ‘La Pisá del Caballo’
Al igual que la ruta anterior, ‘La Pisá del Caballo’ comienza en la Plaza de España de Cabeza la Vaca, desde donde bajamos por la calle Santa Ana, en dirección al complejo deportivo, hasta la salida del pueblo. Cruzamos con cuidado la circunvalación, y tomamos una pista ancha y de tierra durante 2 km, hasta el llamado Arroyo “Los Linos”.
Una vez llegados al arroyo, cruzaremos el puente y cogemos un sendero a la derecha, que va en paralelo al curso del agua. Iremos ascendiendo, dirección sur, por una bonita zona de huertas, frutales, encinas y olivos. De nuevo a la altura de la circunvalación, pero todavía en el sendero, cruzamos, por debajo, dos puentes, y continuamos por una pista cementada, siguiendo pararelos al arroyo, hasta el paraje “La Pisá del Caballo”, en el que encontramos el Centro de Interpretación, el Aula de la Naturaleza, la piscina natural y un merendero.
Un paseo por el entorno nos permitirá disfrutar de la flora y la fauna, especialmente las aves, desde la caseta de observación, instalada a tal efecto. Regresaremos al pueblo por la pista cementada por la que llegamos, hasta acceder a la travesía, la cual, sin abandonarla, nos llevará hasta el centro de la localidad.
Rutas de senderismo por Extremadura: Atrévete con una etapa de la Vía de la Plata
La Vía de la Plata, el principal eje de comunicación del occidente español, se convirtió en la ruta jacobea del sur y actualmente es el itinerario elegido cada año por más de 4.000 peregrinos en España para llegar a Santiago de Compostela. Es una ruta con gran una gran riqueza en cultura, turismo, arquitectura, y tal y como lo relatan los peregrinos, es una experiencia muy enriquecedora espiritual y socialmente.
Un recorrido que hoy día en nuestra región es una preciosa ruta que recorre algunos de los lugares más significativos de Extremadura. Desde Monesterio hasta Baños de Montemayor, en pleno Valle del Ambroz; pasando por Zafra, Almendralejo, Mérida, Cáceres, ciudades Patrimonio de la Humanidad; Plasencia y Cáparra, son algunos de los lugares por los que discurre una de las principales vías de comunicación en Extremadura, la Vía de la Plata.
Un camino histórico que permitirá al viandante descubrir tesoros naturales, verdaderas joyas arqueológicas, arquitectónicas y artísticas, así como la rica gastronomía extremeña.
Nuestra propuesta es la etapa desde Monesterio a la localidad de Fuente de Cantos, con una distancia de 21,2 km.
En ella atravesamos la dehesa para posteriormente adentrarnos en una vasta llanura cultivable. Es una etapa corta en la que predomina un descenso suave con desniveles moderados, lo que la hace ideal para principiantes.
La Vía de la Plata está señalizada con flechas amarillas, que encontrarás a lo largo de todo el recorrido. Las antiguas losas romanas han sido sustituidas por unas flechas de un amarillo chillón muy fáciles de ver y reconocer, gracias a las cuales resulta difícil perderse.
Aprovecha y alójate en el paraíso
A la vuelta de estas preciosas rutas de senderismo por Extremadura, puedes hacer tu experiencia aún más inolvidable alojándote en Hoteles Desconecta2, nuestro hotel con encanto situado en el paraíso junto al embalse de Tentudía. Y si quieres descubrir más planes que te encantarán, consulta nuestro artículo ‘Qué hacer en Extremadura‘.
Podrás descansar con una sesión en nuestra piscina de hidromasaje o jacuzzi, probar nuestra piscina exterior o, si aún tienes fuerzas, una sesión de entrenamiento en nuestro gimnasio.
Antes de ir a dormir, nada mejor que una sabrosa cena en la terraza o salón de nuestro restaurante en Monesterio ‘La Flor de la Candela’.