MENU CERRAR
hotel sostenible

Hotel Sostenible: Un paraíso en plena naturaleza

¿Qué es un hotel sostenible? Un hotel sostenible es aquel que es diseñado respetando el medio ambiente y cuyo funcionamiento no tiene un impacto negativo en el lugar donde se encuentra construido ni en su entorno. De igual forma, participa de forma activa con la comunidad local, utilizando de forma respetuosa sus recursos y promoviendo el desarrollo económico y social de la localidad.

Que la evolución del turismo va por el camino de la sostenibilidad es ya todo un hecho, tanto por razones ecológicas como por cuestiones de RSC que cada vez más valoran los clientes. Las personas se enfocan en lograr una vida más saludable y en contacto con la naturaleza, incrementando su interés por hacer turismo que no deje huellas negativas para el medioambiente y que permita mantener los destinos para el disfrute de las generaciones futuras.

Según diversas fuentes, el 70% de los españoles están dispuestos a pagar más por turismo sostenible, situándose muy por encima de otros países europeos como Italia (60,2%) o Alemania (63,6%). El 51% de los viajeros a nivel global señala que las empresas turísticas deben asumir una mayor responsabilidad social y medioambiental en el desarrollo de su actividad.

Eso sí, a pesar de esta creciente conciencia ecológica, reforzada tras la pandemia, las empresas del sector turístico todavía relegan los aspectos sostenibles a un segundo plano y es que, apenas el 19% de los encuestados señalan las mejoras en esta área como una prioridad.

¿Qué hace de Hoteles Desconecta2 un hotel sostenible 100%?

Uno de los principales aspectos ha sido la rehabilitación de la antigua edificación ganadera existente motivados por la belleza de sus trazas, que datan del siglo XIX y la calidad de su piedra, así como por la responsabilidad ecológica que conlleva asumir e integrar lo existente.

 

hoteles sostenibles

Fuente: T10 Estudio de Arquitectura e Ingeniería

Integración paisajística

En Hoteles Desconecta2 hemos apostado por desaparecer e integrarnos en el paisaje que nos rodea en Extremadura (Consulta qué ver en Monesterio). Esto se consigue mediante la recuperación de la piedra natural, la incorporción de materiales bastardos que aportan esa memoria de lo industrial asociadas a las explotaciones ganaderas de la zona y la progresiva disulución de los elementos arquitectónicos a medida que se adentran en el paisaje.

 

turismo sostenible

 

La distribución de espacios

El feng shui está vinculado con el bienestar de las personas y qué mejor que un hotel que responda a estos criterios para destacar sobre otras opciones. Para ello el lugar elegido para su construcción, la orientación y el entorno suponen un papel fundamental. Del mismo modo, la ubicación de las estancias públicas y privadas, la disposición de jardines y piscinas y la distribución de las habitaciones en los sectores correctos son determinantes para conseguir un funcionamiento óptimo de cara al bienestar de todos.

 

ecoturismo

 

Para el máximo aprovechamiento de la luz natural, en el diseño del edificio hemos tenido en cuenta la orientación óptima empleando cartas solares y diagramas de soleamiento, de modo que las diferentes fachadas se amoldan al grado de exposición solar, consiguiendo controlar los intercambios energéticos con el entorno. La fachada norte por la que se produce el acceso es prácticamente ciega para evitar pérdidas durante los meses fríos y la fachada sur-oeste, donde se ubican las zonas comunes y se producen las mejores vistas, se vuelve completamente permeable, aunque protegida mediante elementos móviles para controlar las ganancias durante los meses estivales. A este y oeste ubicamos las habitaciones que disfrutan de sol de mañana y de tarde.

Una vez dentro del edificio, es importante la facilidad de orientación desde el hall, que los recorridos sean agradables y que la separación entre lo privado y lo público esté equilibrada. Las habitaciones son, sin duda, las estancias por excelencia de nuestro hotel con encanto en Extremadura. Habitaciones que fomentan el descanso, la relajación y la tranquilidad. Esto repercute en lo más importante, la salud y el buen humor.

 

que es el turismo sostenible

 

Acciones sostenibles en el día a día

Al mismo tiempo, utilizamos proveedores locales que minimizan el impacto y los gastos de transporte a la vez que incentivan la economía local, usamos productos ecológicos para limpieza, papel reciclado o lavandería eficiente, implementamos sistemas o planes para reducir, separar y/o reciclar los residuos generados, poseemos un sistema que recoge el agua de las lluvias para su reutilización para el riego y disponemos de una instalación de placas fotovoltaicas.

Asimismo, en nuestro hotel sostenible apostamos por un huerto propio para cultivar los ingredientes de nuestro restaurante en Monesterio ‘La Flor de la Candela’. Con nuestros alimentos frescos y de máxima calidad el resultado son platos tan sabrosos como los que puedes encontrar en nuestra carta. ¡Verduras ecológicas y libres de pesticidas directamente de nuestra huerta a la mesa!

ecoturismo

 

¿Qué nos motivó a apostar por la sostenibilidad y el ecoturismo?

La historia de Hoteles Desconecta2 comienza con un objetivo claro: debemos parar y tomar conciencia para reconectar con la naturaleza y nosotros mismos. En Hoteles Desconecta2 recogemos el testigo de la cultura celta y su culto por la naturaleza y la encina, para transformarnos en el lugar ideal para pausar y reconectar con uno mismo y disfrutar de la máxima paz y tranquilidad de forma 100% sostenible y en sintonía con la naturaleza.

Por lo tanto, desde el origen de nuestro proyecto establecimos el cuidado del entorno que nos rodea como una de nuestras prioridades. Ello nos llevó a la rehabilitación de la antigua edificación ganadera existente motivados por la belleza de sus trazas, que datan del siglo XIX y la calidad de su piedra, así como por la responsabilidad ecológica que conlleva asumir e integrar lo existente.

A ello se le suma la total integración de nuestro edificio con el paisaje natural que nos rodea, seleccionando la piedra natural como material protagonista. Además, para potenciar el paisaje que rodea a nuestro hotel sostenible, hemos optado por la conservación del encinar existente mediante la introducción de especies propias de la dehesa. La dehesa extremeña alberga numerosos hábitats, prados soleados, valles sombríos con arroyos, matorral, alcornocales, formaciones rocosas y calmadas aguas se ofrecen para que una multitud de seres vivos se asienten. No en vano, a las dehesas se les considera un “hotspot” de la biodiversidad.

Para potenciar este paisaje hemos recuperado algunas especies históricas que en la actualidad habían desaparecido en la zona como diferentes especies de orquídeas, gladiolos silvestres, los tulipanes, el tablero de damas y la albardera. Así mismo recuperamos junto con los caminos, la antigua red de acequias de riego que abastecía de agua la finca durante su período de explotación agrícola-ganadera.

Aprovechando el perfil descendente del terreno en dirección suroeste y con el fin de no mermar las vistas hacia el embalse desde el restaurante y la terraza exterior, se ha dispuesto una piscina entre las floraciones naturales de la roca consiguiendo un efecto “infinity pool” con vistas al embalse. Dentro de nuestra apuesta por un turismo sostenible, utilizamos un sistema de electrodesionización, que permitió llenar la piscina infinita con la apertura del hotel el pasado invierno de 2021 y que actualmente solo requiere un mantenimiento mínimo.

 

hotel sostenible

 

Por otro lado, nuestro proyecto está totalmente orientado al bienestar de las personas y para potenciar este aspecto todo el hotel está diseñado bajo las pautas del feng shui. Así hemos conseguido estancias que fomentan el descanso, la relajación y la tranquilidad de nuestros huéspedes.

En conjunto, pensamos que todas estas acciones contribuyen también a la puesta en valor del municipio y su entorno, constituyendo una clara innovación dentro del sector turístico. Creamos experiencias completamente personalizadas, con distintas actividades para diferentes clientes y al mismo tiempo, respetamos la naturaleza y el entorno único que nos rodea en un proyecto de calidad y ambientalmente sostenible.

 

hotel sostenible

Fuente: T10 Estudio de Arquitectura e Ingeniería

Ven a desconectar a nuestro hotel sostenible

¿Quieres disfrutar de unas vacaciones en sintonía con la naturales? El entorno, la naturaleza y las experiencias vividas en nuestro hotel con encanto en Extremadura crean recuerdos imborrables para toda la vida. Hoteles Desconecta2 es el lugar perfecto para descansar y reconectar con uno mismo, disfrutando de espacios que aportan máxima calidad y comodidad. Todo ello de forma 100% sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Contamos con tan solo 9 habitaciones completamente orientadas al bienestar y descanso pleno de nuestros huéspedes. Para conseguirlo, nuestras instalaciones cuentan con piscina exterior, piscina termal, jacuzzi, gimnasio, restaurante y una amplia terraza exterior con extraordinarias vistas al Pantano de Tentudía.

¡Reserva con nosotros!

Share your thoughts